1

martes, 23 de agosto de 2016

7 CONSEJOS PARA EDUCAR NIÑOS INSEGUROS Y CON POCA AUTOESTIMA

(ADVERTENCIA: si hace lo contrario podría correr el riesgo de educar niños triunfadores)



Seguramente muchos de nosotros desde nuestro rol de papás, hermanos, tíos o padrinos de una u otra manera ayudamos a formar a los más pequeños de la casa, por eso les comparto 7 tips para que puedan contribuir a educar "niños inseguros":

1. Preocúpese durante el embarazo. De acuerdo con estudios realizados la madre le transmite emociones al niño inclusive desde las primeras semanas de gestación. La angustia, el miedo y el enojo intenso que pueda sentir la madre, producen cambios químicos y hormonales en su torrente sanguíneo que son transmitidos al feto a través de la placenta. Por esta razón es muy importante que durante el embarazo, la madre muestre un estado emocional sereno y afronte las situaciones del trabajo o de la dulce espera de la mejor manera, de lo contrario esas emociones serán transmitidas al niño y luego podrían ser accionadas por algún evento desencadenante durante la niñez.


2. Ataque su SER. Para el niño, los padres representan una figura de autoridad. Por lo tanto lo que los padres le digan, casi se convierte en una orden directa para la mente del niño. “Eres un desordenado” “Eres un ocioso” “Eres un malcriado” son frases típicas. Por lo tanto es mejor decir “Eres ordenado, pero a veces tienes conductas o comportamientos desordenados”. El comportamiento y la conducta sí son modificables, en cambio la única manera para dejar "de ser" es no ser, osea morirse.


3. Búrlese de sus sueños y dígale que "no puede" a las cosas que a Ud. le causan temor. Es común escuchar que los niños compartan con los padres lo que quieren ser de grandes, pero más común son las respuestas de desaliento que dan los padres: “Eso no da plata” “No seas gracioso” “Se realista” “Te vas a morir de hambre” “Tienes que tener una carrera universitaria”. Esas respuestas afectan la capacidad del niño y entierran sus sueños haciéndolos sentir que no son capaces de ir por lo que realmente quieren (ver post anterior ¿Estamos Criando Campeones Olímpicos?)

Un niño llamado Steven fue al cine con su papá y cuando salió le dijo “Papá yo quiero ser el más grande director de cine” el papá le respondió “Sí hijo, tú vas a hacer el mejor director del mundo”. El señor se apellida Spielberg. Y ojo, Steven Spielberg no terminó la universidad, abandonó sus estudios por su sueño de ser cineasta y recién se graduó en el 2002. El secreto para nunca tener que trabajar es hacer lo que a uno le gusta.


4. Dígale que si no hace lo que le dice lo va a dejar de querer. (Bonus: jamás le diga cuánto lo ama). De esta manera cuando crezca, inconscientemente siempre buscará la aprobación de los demás y requerirá de muchos consejos cada vez que desee tomar una decisión (porque tiene "un programa" de que si no hace lo que le dicen lo van dejan de querer). Si cada vez que puede le dice cuanto lo quiere y lo importante que es para él en su vida, por el contrario creará un niño con una autoestima sólida y decidida (porque ahora "el programa"  es haga lo que haga igual me van a querer). Sobre todo si se lo dice cuando esté durmiendo ya que la mente subconsciente aumenta su capacidad de escucha. 

No hay nada más importante para niño que escuchar de sus papás cuánto lo aman sin importar los “errores” que puedan cometer porque simplemente son niños. Pero si quiere un niño inseguro, cada vez que pueda, por favor grítelo, amenázelo y trátelo mal.


5. Discuta con su pareja mientras su hijo duerme. Como mencionamos en el punto anterior la mente subconsciente aumenta su capacidad de escucha mientras uno duerme. Por lo tanto, qué cree que pasa si la pareja discute mientras los hijos duermen? Si mi hijo es rebelde, si sale mal en el colegio es porque a nivel inconsciente sabe lo que está pasando con los papás y su forma de llamar la atención es través de su comportamiento.


6. Dígale que vaya por sus sueños y Ud. no vaya por los suyos. Los niños hacen lo que ven y no lo que les dicen. Perciben mucho más de lo que uno pueda imaginar. Por lo tanto si le dices que sean felices, que sean mejores profesionales, que salgan y luchen, y por el contrario, ven en casa que Ud. no se atrevió "a eso", ¿qué ejemplo cree que les está dando? Recuerde que nadie puede dar lo que no tiene. Nunca es tarde para tomar acción y no quedarse en la parálisis por análisis.


7. Sobreprotéjalo. Si desea crear un niño inseguro e incapaz de desenvolverse por sí mismo, por favor sobreprotéjalo, guárdelo en una burbuja, abríguelo, no lo deje hacer nada por sí solo y lleve toda la farmacia cuando salga por si acaso le pasa algo. Y cada vez que pueda dígale “Ten cuidado” “Te vas a caer” “Te va a pasar algo” “Es peligroso” "Tu no puedes". Si le repite estas frases con regularidad, es muy posible que se lo crean, que se cumpla y sobre todo refuercen negativamente su autoestima.

Por si alguno aún no se ha dado cuenta (aunque lo dudo), este post intenta satirizar formas de actuar de más de uno (quizá comenzando por mí). Si no es tu caso, estoy seguro que conoces personas que sí lo hacen. Y es que a veces nos equivocamos al actuar pues nadie nos enseña cómo educar. 

Es importante saber que detrás de cada conducta, hay una necesidad. Entonces enfoquémonos en "atacar" la necesidad y no la conducta, pero recordemos corregir siempre desde el amor y no desde el temor.



2 comentarios:

  1. Excelente post, muy de acuerdo con lo que dices. Tenemos tanto que aprender como padres!

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno! Debemos compartirlo como una de laa tantas cadenas que llegan a tu whatsapp y así realmente pasaremos algo útil

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante